jueves, 2 de agosto de 2012

DUREZA



El talco (nombre derivado del árabe tal q) es un mineral de la clase 9 (silicatos), según la clasificación de Strunz, de color blanco a gris azul. En la escala de Mohs se toma como patrón de la menor dureza posible, asignándosele convencionalmente el valor 1. El tacto resulta tan grasiento o jabonoso que puede rayarse con la uña. 


Calcita es un mineral de la clase 05 de la clasificación de Strunz, los llamados minerales carbonatos y nitratos. A veces se usa como sinónimo caliza, aunque es incorrecto pues ésta es una roca más que un mineral. Su nombre viene del latín Calx, que significa cal viva. Es el mineral más estable que existe de carbonato de calcio.

 

La fluorita es un mineral del grupo III (halogenuros) según la clasificación de Strunz, formado por la combinación de calciLa fluorita se suele encontrar en EspañaRusiaInglaterraChinaEE. UU.MéxicoNamibia, y Alemania. La mina más grande del mundo se encuentra en México en el estado de San Luis Potosi.o y flúor, de fórmula CaF2Cristaliza en el sistema cúbico.

[editar]

La apatita es un mineral con cristales hexagonales y dureza 5 en la escala de Mohs. Su composición química aproximada es Ca5(PO4)3(F,Cl,OH). El color es variable aunque predominan los cristales incoloros, de color parduzco o verdoso.


Los feldespatos son un grupo de minerales tecto y aluminosilicatos que corresponden en volumen a tanto como el 60% de la corteza terrestre.El feldespato es un componente esencial de muchas rocas ígneassedimentarias y metamórficas de tal modo que muchas de estas rocas se clasifican según su contenido de feldespato.
Los feldespatos corresponden a los silicatos de aluminio y de calciosodio o potasio, o mezclas de estas bases. Todos los feldespatos son minerales duros, de peso específico comprendido entre 2,5 y 2,75.
El corindón (del sánscrito korivinda) es un mineral del grupo IV (óxidos) según la clasificación de Strunz. Está formado por óxido de aluminio (Al2O3).Se encuentra en la naturaleza bajo la forma de cristales; normalmente, en pegmatitasanfibolitasperidotitasgneis o mármoles, y menos comúnmente en rocas volcánicas. En forma amorfa, aparece como escoria en el proceso de unión derieles de ferrocarril mediante soldadura aluminotérmica.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar